MIS PRODUCCIONES


Planificación didáctica Argumentada
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar.

CAMPO DE FORMACIÓN: Lenguaje y Comunicación

ESTANDARES QUE SE FAVORECEN:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos

1.1. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.
1.2. Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.
1.3. Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados).
1.6. Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema.
1.7. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona información para resolver necesidades específicas y sustentar sus argumentos.
1.9. Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa; y adapta su lectura a las características de los escritos.
1.12. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto.
1.15. Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación.

2. Producción de textos escritos

2.4. Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes.
2.6. Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional.
2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.
2.11. Utiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortográficas (diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales).

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

3.3. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinión fundamentada.
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

4.1. Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.
4.5. Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.

5. Actitudes hacia el lenguaje

5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros.
5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
5.10. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Reconoce la función de los trípticos para difundir información.
- Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.
- Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.
- Respeta la integridad propia y la de los demás.

CONTENIDOS

1,Propósito
2,-Discusión         
3,-Tipos de violencia          
4,-Jerarquización   
5,- Selección
6,- Algunas medidas                           
7,- El diccionario                                     
8,- Ortografía y puntuación                          
9,- Tríptico              
10,-Esquema
11,- Borradores            
12,- Producto final              
      
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

 - Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.


CONTEXTO EDUCATIVO

En el municipio de Aguascalientes, de la misma ciudad existe una comunidad  pequeña llamada viñedos san Felipe en donde  no toda la gente cuenta con vivienda digna ni   los servicios básicos indispensables (agua, luz, drenaje, etc),el nivel económico es bajo, por consecuencia, trabajan padre y madre de familia, también hay mucha desintegración familiar ,por lo que  se desencadena la violencia dentro y fuera de casa, en la mayoría de las casas se componen de muchas familias, las pandillas comienzan a formarse con alumnos inclusive de 1 ° de primaria como una práctica normal de la comunidad, los padres de familia participan poco en el proceso educativo en los alumnos.

 En este lugar hay una escuela primaria llamada “Niños Héroes”  Jornada  ampliada. con una población de 160 alumnos ,de organización completa , 6 maestras,1 directora y 1 intendente, en la escuela se les ofrece a los alumnos desayuno caliente por parte del DIF, y comida por parte de SEDESOL.,en esta escuela laboró con el grupo de 5° con 25 alumnos 12 niñas y 13 niños de entre 10 y 12 años de edad.

 Elegí este proyecto por las necesidades propias de mis alumnos y el cómo es necesario que se reflejen  de una manera correcta, para   cambiar estas malas prácticas sobre el bullying y el impacto de la elaboración de este tríptico y de la información que necesitan dar a conocer para hacer conciencia en la comunidad escolar.

Este proyecto duró 2  semana  y en el transcurso de estas, se les dio a conocer los aprendizajes esperados, el propósito  de realizarlo y los temas de reflexión en cada uno de los productos elaborados en cada una de las sesiones , para que con toda la información obtenida, culminar con la elaboración del tríptico para su difusión en la comunidad escolar.

ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE APLICADAS:

·         Se realizó un diagnóstico por medio de un cuestionario para saber que sabían de violencia, situaciones de bullying y el conocimiento del tríptico, con este diagnóstico me di cuenta cómo perciben y que es lo que saben sobre la práctica del  bullying y qué conocen sobre las características del tríptico.
·         Mostré imágenes en situación de violencia y por medio de cuestionamientos, pedí que me dieran sus puntos de vista sobre las situaciones que estaban observando, les explique que era la violencia, comentaron situaciones que habían vivido o presenciado sobre esto y pude saber que todos han pasado por estas desagradables situaciones tanto en la escuela como en su comunidad.
·         Investigaron en distintas fuentes de información sobre la violencia y los tipos de violencia todos coincidieron en sus informaciones obtenidas.
·         En la hora de recreo se convirtieron en investigadores,  y   con la información obtenida realizaron esquemas para clasificar tipos de violencia que observaron en la comunidad escolar, analizaron posibles soluciones.
·         En  binas organizaron la lista que recabaron y enumeraron cual es la más frecuente, hasta la menos frecuente
·         Explique los tres tipos de violencia que hay (sexual, psicológica y física), en equipos con la información dada elaboraron un esquema y explicaron en que consiste cada tipo de violencia y dieron un ejemplo de cada una de ellas.
·         Se comentó sobre lo que saben y han escuchado sobre el bullying,  Se recopilo información de diversas fuentes sobre el tema
·         Los alumnos comentaron sus investigaciones con sus compañeros, proyecte un video sobre bullying escolar de internet llamado “Basta de bullying”., escribieron sobre lo que les llamo la atención del video
·         Proyecte un documental sobre bullying: llamado violencia en la escuela, comentamos el video y de estas prácticas nocivas.
·         Realizaron un escrito sobre el bullying y las medidas de prevención, una vez elaborado se comentaron y agregaron detalles que les faltaban, este para ser mostrado a sus padres con la finalidad que se dieran cuenta el papel que deben de tomar en estas situaciones.
·         Retomamos el uso del diccionario para la búsqueda adecuada de las palabras que desconocemos el significado; buscaron las palabras violencia y acoso además de las que ellos eligieron que no conocían el significado sobre los temas ya tratados.
·         Retomamos cuestiones ortográficas y  puntuación como se utilizan, para realizar mejor las  producciones  (el punto, la coma y el punto y coma).realizamos ejercicios para su identificación.
·         Recabe trípticos de varias dependencia , les repartí  uno por binas, pedí que lo analizaran, pregunte que eran y para que se utilizaban, al mayoría sabía que era y su uso, les platique sobre las características y el uso que se le da y las ventajas de difundir información por medio de este.
·         Recopilamos toda la información del proyecto y por medio de un esquema, con preguntas clave, llenaron cada apartado con la información obtenida, esto para la planificación de lo que debe llevar el tríptico, comentamos la información para que los compañeros escribieran en caso de faltarles algún dato relevante.
·         Eligieron imágenes  o dibujos que pudieran servir de apoyo al texto del tríptico.
·         Con la información del esquema y con las imágenes realizamos el borrador del tríptico de manera individual, les hice algunas recomendaciones.
·         Repartí rubricas para que se autoevaluaran el borrador de su tríptico y se dieran cuenta si les faltaba algo para agregarlo  al tríptico en limpio como evidencia del proyecto, me entregaron borradores, les realice las observaciones para la devolución.
·         Finalmente realizaron el tríptico en limpio ya con las recomendaciones, se entregó para su última evaluación por medio de una rúbrica.
Analizando el resultado de aprendizaje de los alumnos,  en la gran mayoría de los alumnos se lograron los objetivos propuestos en cada una de las actividades, en los alumnos que se iban atrasando con las retroalimentaciones y con la ayuda de sus mismos compañeros lograron encausar nuevamente la actividad y lograr a su ritmo de trabajo  terminar el proyecto, con ciertos obstáculos propios del rezago  educativo presentado en ellos, se realizaron distintas actividades que se fueron compartiendo y evaluando durante todo el proceso de adquisición de conocimientos y herramientas para llevar a cabo la elaboración del tríptico con las retroalimentaciones, autoevaluaciones y la revisión que lleve a cabo mediante una rúbrica, les di  a conocer sus avances y recomendaciones a cada uno de ellos.

Este proyecto fue un gran reto para mi debido a la importancia de que los alumnos vivieran este proceso como una necesidad de saber y aplicarlo en su vida como en su comunidad, otro de mis retos fue lograr que poco a poco los alumnos de rezago educativo a su nivel se integraran al trabajo y que alcanzaran avances muy significativos.
Los aspectos en los que debo de mejorar es en darme  tiempo necesario, para evaluar  de una manera más exhausta cada uno de los trabajos realizados por los alumnos y tener preparación al 100% sobre los temas de evaluación.


                                                                                                                                             

3 comentarios:

  1. HOLA:

    MUY BIEN TU PORTAFOLIO, ME GUSTAN TUS ACTIVIDADES, CREO QUE ENRIQUECEN EL CONOCIMIENTO DE TUS ESTUDIANTES, COMO SUGERENCIA PERSONAL, CREO QUE DEBERÍAS DE AGREGAR ALGUNAS IMÁGENES DE TUS PRODUCCIONES PARA QUE TU E-PORTAFOLIO ESTE MÁS COMPLETO.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  2. Maestra María, su portafolio está muy bien sólo que en esta página debería agregar algunas imágenes de sus producciones, para que su e-portafolio esté completo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Es conveniente no olvidar que un documento tan importante como lo es la planeación, al inicio incluir los datos oficiales tanto del profesor como del grupo y escuela. El presente es un buen documento que se requiere para un trabajo docente profesional. la felicito por su diseño, pero hay que incluir los datos que van al inicio.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio...