Planificación
didáctica Argumentada
PRACTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un tríptico sobre la
prevención del bullying en la comunidad escolar.
CAMPO DE FORMACIÓN: Lenguaje y Comunicación
ESTANDARES QUE SE FAVORECEN:
1. Procesos de
lectura e interpretación de textos
1.1.
Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas
concretos.
1.2.
Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda de información.
1.3.
Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes
involucrados).
1.6.
Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar
contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo
tema.
1.7.
Identifica las ideas principales de un texto y selecciona información para
resolver necesidades específicas y sustentar sus argumentos.
1.9.
Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos,
informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función
comunicativa; y adapta su lectura a las características de los escritos.
1.12.
Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un
texto.
1.15.
Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: punto,
coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación
y acentuación.
2. Producción de textos escritos
2.4.
Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de
información provista por dos o tres fuentes.
2.6.
Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera
convencional.
2.9.
Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito
comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
2.10.
Emplea ortografía convencional al escribir.
2.11. Utiliza
diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortográficas
(diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales).
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.3.
Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su
opinión fundamentada.
3.4.
Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
4.1.
Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para
introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos.
4.2.
Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
4.4.
Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la
puntuación en los textos.
4.5.
Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.2.
Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3.
Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje
escrito.
5.4.
Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5.
Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de
vista de otros.
5.9.
Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma
acuerdos al trabajar en grupo.
5.10.
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u
oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Reconoce
la función de los trípticos para difundir información.
- Integra
información de diversas fuentes para elaborar un texto.
-
Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.
- Respeta
la integridad propia y la de los demás.
CONTENIDOS
1,Propósito
2,-Discusión
3,-Tipos de violencia
4,-Jerarquización
5,- Selección
3,-Tipos de violencia
4,-Jerarquización
5,- Selección
6,- Algunas medidas
7,- El diccionario
8,- Ortografía y puntuación
9,- Tríptico
10,-Esquema
7,- El diccionario
8,- Ortografía y puntuación
9,- Tríptico
10,-Esquema
11,- Borradores
12,- Producto final
12,- Producto final
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
- Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
CONTEXTO EDUCATIVO
En
el municipio de Aguascalientes, de la misma ciudad existe una comunidad pequeña llamada viñedos san Felipe en
donde no toda la gente cuenta con
vivienda digna ni los servicios básicos
indispensables (agua, luz, drenaje, etc),el nivel económico es bajo, por
consecuencia, trabajan padre y madre de familia, también hay mucha
desintegración familiar ,por lo que se
desencadena la violencia dentro y fuera de casa, en la mayoría de las casas se
componen de muchas familias, las pandillas comienzan a formarse con alumnos
inclusive de 1 ° de primaria como una práctica normal de la comunidad, los
padres de familia participan poco en el proceso educativo en los alumnos.
En este lugar
hay una escuela primaria llamada “Niños Héroes”
Jornada ampliada. con una población
de 160 alumnos ,de organización completa , 6 maestras,1 directora y 1
intendente, en la escuela se les ofrece a los alumnos desayuno caliente por
parte del DIF, y comida por parte de SEDESOL.,en esta escuela laboró con el
grupo de 5° con 25 alumnos 12 niñas y 13 niños de entre 10 y 12 años de edad.
Elegí
este proyecto por las necesidades propias de mis alumnos y el cómo es necesario
que se reflejen de una manera correcta,
para cambiar estas malas prácticas
sobre el bullying y el impacto de la elaboración de este tríptico y de la
información que necesitan dar a conocer para hacer conciencia en la comunidad
escolar.
Este proyecto duró 2
semana y en el transcurso de
estas, se les dio a conocer los aprendizajes esperados, el propósito de realizarlo y los temas de reflexión en
cada uno de los productos elaborados en cada una de las sesiones , para que con
toda la información obtenida, culminar con la elaboración del tríptico para su
difusión en la comunidad escolar.
ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE APLICADAS:
·
Se
realizó un diagnóstico por medio de un cuestionario para saber que sabían de
violencia, situaciones de bullying y el conocimiento del tríptico, con este
diagnóstico me di cuenta cómo perciben y que es lo que saben sobre la práctica
del bullying y qué conocen sobre las
características del tríptico.
·
Mostré
imágenes en situación de violencia y por medio de cuestionamientos, pedí que me
dieran sus puntos de vista sobre las situaciones que estaban observando, les
explique que era la violencia, comentaron situaciones que habían vivido o
presenciado sobre esto y pude saber que todos han pasado por estas
desagradables situaciones tanto en la escuela como en su comunidad.
·
Investigaron
en distintas fuentes de información sobre la violencia y los tipos de violencia
todos coincidieron en sus informaciones obtenidas.
·
En
la hora de recreo se convirtieron en investigadores, y con
la información obtenida realizaron esquemas para clasificar tipos de violencia
que observaron en la comunidad escolar, analizaron posibles soluciones.
·
En binas organizaron la lista que recabaron y
enumeraron cual es la más frecuente, hasta la menos frecuente
·
Explique
los tres tipos de violencia que hay (sexual, psicológica y física), en equipos
con la información dada elaboraron un esquema y explicaron en que consiste cada
tipo de violencia y dieron un ejemplo de cada una de ellas.
·
Se
comentó sobre lo que saben y han escuchado sobre el bullying, Se recopilo información de diversas fuentes
sobre el tema
·
Los
alumnos comentaron sus investigaciones con sus compañeros, proyecte un video
sobre bullying escolar de internet llamado “Basta de bullying”., escribieron
sobre lo que les llamo la atención del video
·
Proyecte
un documental sobre bullying: llamado violencia en la escuela, comentamos el
video y de estas prácticas nocivas.
·
Realizaron
un escrito sobre el bullying y las medidas de prevención, una vez elaborado se
comentaron y agregaron detalles que les faltaban, este para ser mostrado a sus
padres con la finalidad que se dieran cuenta el papel que deben de tomar en
estas situaciones.
·
Retomamos
el uso del diccionario para la búsqueda adecuada de las palabras que
desconocemos el significado; buscaron las palabras violencia y acoso además de
las que ellos eligieron que no conocían el significado sobre los temas ya
tratados.
·
Retomamos
cuestiones ortográficas y puntuación
como se utilizan, para realizar mejor las
producciones (el punto, la coma y
el punto y coma).realizamos ejercicios para su identificación.
·
Recabe
trípticos de varias dependencia , les repartí
uno por binas, pedí que lo analizaran, pregunte que eran y para que se
utilizaban, al mayoría sabía que era y su uso, les platique sobre las
características y el uso que se le da y las ventajas de difundir información
por medio de este.
·
Recopilamos
toda la información del proyecto y por medio de un esquema, con preguntas clave,
llenaron cada apartado con la información obtenida, esto para la planificación
de lo que debe llevar el tríptico, comentamos la información para que los
compañeros escribieran en caso de faltarles algún dato relevante.
·
Eligieron
imágenes o dibujos que pudieran servir
de apoyo al texto del tríptico.
·
Con
la información del esquema y con las imágenes realizamos el borrador del
tríptico de manera individual, les hice algunas recomendaciones.
·
Repartí
rubricas para que se autoevaluaran el borrador de su tríptico y se dieran
cuenta si les faltaba algo para agregarlo
al tríptico en limpio como evidencia del proyecto, me entregaron
borradores, les realice las observaciones para la devolución.
·
Finalmente
realizaron el tríptico en limpio ya con las recomendaciones, se entregó para su
última evaluación por medio de una rúbrica.
Analizando
el resultado de aprendizaje de los alumnos,
en la gran mayoría de los alumnos se lograron los objetivos propuestos
en cada una de las actividades, en los alumnos que se iban atrasando con las
retroalimentaciones y con la ayuda de sus mismos compañeros lograron encausar
nuevamente la actividad y lograr a su ritmo de trabajo terminar el proyecto, con ciertos obstáculos
propios del rezago educativo presentado
en ellos, se realizaron distintas actividades que se fueron compartiendo y
evaluando durante todo el proceso de adquisición de conocimientos y
herramientas para llevar a cabo la elaboración del tríptico con las
retroalimentaciones, autoevaluaciones y la revisión que lleve a cabo mediante
una rúbrica, les di a conocer sus
avances y recomendaciones a cada uno de ellos.
Este
proyecto fue un gran reto para mi debido a la importancia de que los alumnos
vivieran este proceso como una necesidad de saber y aplicarlo en su vida como
en su comunidad, otro de mis retos fue lograr que poco a poco los alumnos de
rezago educativo a su nivel se integraran al trabajo y que alcanzaran avances
muy significativos.
Los aspectos
en los que debo de mejorar es en darme
tiempo necesario, para evaluar de
una manera más exhausta cada uno de los trabajos realizados por los alumnos y
tener preparación al 100% sobre los temas de evaluación.
HOLA:
ResponderBorrarMUY BIEN TU PORTAFOLIO, ME GUSTAN TUS ACTIVIDADES, CREO QUE ENRIQUECEN EL CONOCIMIENTO DE TUS ESTUDIANTES, COMO SUGERENCIA PERSONAL, CREO QUE DEBERÍAS DE AGREGAR ALGUNAS IMÁGENES DE TUS PRODUCCIONES PARA QUE TU E-PORTAFOLIO ESTE MÁS COMPLETO.
SALUDOS.
Maestra María, su portafolio está muy bien sólo que en esta página debería agregar algunas imágenes de sus producciones, para que su e-portafolio esté completo.
ResponderBorrarSaludos.
Es conveniente no olvidar que un documento tan importante como lo es la planeación, al inicio incluir los datos oficiales tanto del profesor como del grupo y escuela. El presente es un buen documento que se requiere para un trabajo docente profesional. la felicito por su diseño, pero hay que incluir los datos que van al inicio.
ResponderBorrar